29 enero, 2008

¿Pisco gaucho?... andaaaaaaaaaa!!!

Aunque suene a mal chiste, es la verdad. En Argentina se esta produciendo pisco, desde diciembre pasado ha venido circulando la noticia en diferentes medios nacionales e internacionales. Debido a la denuncia del gerente de Copel -la mayor empresa chilena fabricante de pisco-. En esta, entre otras cosas, insta al gobierno peruano a también tomar medidas a la par que las que vienen tomando en Chile.

Por aquí no se hizo esperar mucho la reacción. José Boquillaza, Director del Consejo Regulador del Pisco señaló que habían tomado nota de la información e incluso enviado personal a Mendoza (provincia argentina donde se localiza la bodega Tapaus, productora del referido pisco) con el resultado de constatar su existencia. Pero minimizando su impacto, argumentando que la prensa argentina y conocedores saben que se trata de un producto peruano y no es muy conocido localmente.

Sin embargo la producción de Tapaus ha llegado a exportarse al mercado alemán, y una cosa más, revisando la web de esta bodega se informa que esta data del 2004. ¿Por que será que recién reaccionamos?. Y lo más preocupante aún es que la primera reacción vino de Chile, al ver con preocupación entrar a un nuevo competidor al mercado europeo y teniendo en cuenta el inmenso potencial de producción que tiene Mendoza como provincia vitivinícola por excelencia. El gerente de Capel incluso en la entrevista que da a El Mercurio se muestra contrariado por la falta de reacción del gobierno peruano, insinuando así que el conflicto mantenido históricamente con Chile por la denominación de origen, tiene un trasfondo.

En mi opinión, el Perú deberá reaccionar a todos los niveles y con la misma magnitud para defender la denominación de origen en Argentina, Chile o cualquier otro país que intente comercializar un producto llamado y similar al Pisco en los mercados internacionales. Así debemos dar la imagen de que no se trata solo de la pelea de siempre con los vecinos del sur, sino lo que es, un derecho a comercializar con exclusividad el nombre de origen peruano de un producto con características únicas e inigualables.

2 comentarios:

darling dijo...

XQ los peruanos somos así, descuidados con lo nuestro. X eso no avanzamos.

Hey, ¿podrías poner que salga el feed completo? Para poder leerte en mi GReader completo pes.

Mel dijo...

Totalmente de acuerdo. La defensa del patrimonio nacional, sea cultural, geográfico, natural, etc, debe ser constante y comprometido.
Creo que se debe ser cosecuente entre acciones y palagras, y no esperar que otro levante la mano para señalar lo que anda pasando fuera, parte de la conservación de nuestro patrimonio es la educación y otra parte el compromiso y dedicación... No podemos pelear un día y dormirnos al otro... como bien dice el post, parecería que sólo nos mueve la "piconería" con nuestros vecinos chilenos... Lo peruano debe defenderse y difundirse siempre, no sólo cuando hay "problemas" o conflictos con alguien que tuvo el buen ojo de ver la riqueza con la que contamos y usarla más que nosotros.
Ojalá y no se repita.