Carlos Pérez de Bodegas Vista Alegre nos hizo llegar unos comentarios -o más bien acotaciones- acerca del proceso de elaboración del Pisco peruano y las diferencias con el proceso de fabricación del aguardiente chileno. A continuación reproduzco parte de su correo, ya que es bastante ilustrativo:
“…el Pisco se destila en “alambiques” cuello de cisne y falcas, de manera tradicional es verdad… pero el “aguardiente chileno” se destila en columnas de destilación y eventualmente en alambiques de cuello alto o verticales, donde se extrae directamente un alcohol de alta graduación, 80º hasta 87º o más. Este alcohol con esa graduación es imposible beberlo, habiendo perdido por los procedimientos el “aroma”, “cuerpo” y “sabor”. Por ello es necesario hidratarlo, para poder “beberlo” rebajan el alcohol a 40º y 25º. El primero para cóctel y el segundo para beberlo puro; después de tantos años elaborando lo mismo, algunos ya están tratando de imitar nuestros procedimientos de elaboración, etiquetándolo como “premium”; sin conseguirlo, pues nuestra materia prima es inconfundible...”
Gracias Carlos por los comentarios, estoy seguro que esto nos da una mejor idea y ayuda a valorar más nuestro licor de bandera.
Post relacionado: ¿Bueno… y cuál es la diferencia entre el Pisco peruano y el otro?