02 abril, 2008

Más sobre la elaboración del Pisco

Carlos Pérez de Bodegas Vista Alegre nos hizo llegar unos comentarios -o más bien acotaciones- acerca del proceso de elaboración del Pisco peruano y las diferencias con el proceso de fabricación del aguardiente chileno. A continuación reproduzco parte de su correo, ya que es bastante ilustrativo:


“…el Pisco se destila en “alambiques” cuello de cisne y falcas, de manera tradicional es verdad… pero el “aguardiente chileno” se destila en columnas de destilación y eventualmente en alambiques de cuello alto o verticales, donde se extrae directamente un alcohol de alta graduación, 80º hasta 87º o más. Este alcohol con esa graduación es imposible beberlo, habiendo perdido por los procedimientos el “aroma”, “cuerpo” y “sabor”. Por ello es necesario hidratarlo, para poder “beberlo” rebajan el alcohol a 40º y 25º. El primero para cóctel y el segundo para beberlo puro; después de tantos años elaborando lo mismo, algunos ya están tratando de imitar nuestros procedimientos de elaboración, etiquetándolo como “premium”; sin conseguirlo, pues nuestra materia prima es inconfundible...”

Gracias Carlos por los comentarios, estoy seguro que esto nos da una mejor idea y ayuda a valorar más nuestro licor de bandera.

Post relacionado: ¿Bueno… y cuál es la diferencia entre el Pisco peruano y el otro?

4 comentarios:

Mel dijo...

Excelente post :D

CGZ Group dijo...

15 de mayo día del pisco en Chile, opine.


http://imagenmagazinejavier.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los invito a desarrollar este divertido cuestionario sobre nuestro conocimiento del Pisco Peruano.

A veces nos ufanamos tanto de lo que tenemos pero en el fondo no sabemos lo que tenemos.

Facebook:
http://apps.facebook.com/que-tanto-cono-hieah/

Editores dijo...

Todo esta muy bien pero el pisco no es un licor es un destilado
saludos
www.elpiscoesdelperu.com