15 enero, 2009

Pretenden ampliar denominación de origen pisco

Hoy una noticia me llamó mucho la atención, aunque no es la primera vez que se escucha la propuesta. El asunto es que en marzo nuestro digno y eficiente congreso debatirá una ley para ampliar la denominación de origen de pisco a todas las regiones del Perú. Es preocupante, ya que ello podría tirar por la borda años de trabajo y desarrollo de argumentos para proteger la denominación de origen frente a otros países.

Aquí el argumento de la propuesta:
“no corresponde enclaustrar el reconocimiento oficial a la exclusividad de un área determinada del país, como si ese ecosistema fuera la condición para obtener la denominación de origen”.

Definitivamente un mal argumento, al pisco se lo reconoce no solo por el ecosistema de donde proviene, sino también por la tradición de las regiones que lo producen, dentro de las cuales se contemplan los procesos de elaboración que vienen de siglos atrás y que históricamente se usaron en las regiones que hoy poseen la denominación de origen.

No es difícil hacer una investigación y encontrar que en el sur (Ica, Lima, Moquegua, etc.) existen bodegas que elaboran pisco desde la época colonial. Lo que ciertamente no se puede encontrar en otras regiones. Espero que en el debate en cuestión haya gente capaz de defender la denominación de origen actual, como debe ser.

Links relacionados:

3 comentarios:

Mel dijo...

¡¡Increíble!!
Los límites a los que se puede llegar por ambición, por intereses creados y una falsa impresión de crecimiento y desarrollo.
Como bien dices, creo que tanto trabajo de años será en vano, pues sentará el precedente para que otrs regiones FUERA del país lo use como argumento de sus campañas.
Si se aprueba, sería una metida de pata descomunal...

Pisco Idvip2007 dijo...

Un error!! es que hay que entender que significa contar con una D.O. no se trata de ampliarla por que si, el pisco se elabora en el sur del Peru desde el siglo XVI, XVII les transcribo un texto del Dr. Ray Meloni de Indecopi profesor nuestro del IDVIP que dice asi " Ampliar la zona de produccion de Pisco, significaria desnaturalizar la denominacion de origen (D.O.), pues no se ha acreditado la influencia de la zona de Pisco sobre las zonas propuestas para la ampliacion ni la equivalencia en los climas, suelos y tradicion que dieron origen al producto con denominacion de origen."
saludos
PiscoIdvip2007

Carlos dijo...

La Denomiacion de Origen - estan referidas a productos obtenidos en una determinada región (no un país), a determinados procedimientos, determinadas materias primas, que tienen un uso y costumbre (casi ancestral)y ademas con un reconocimiento no solo en la propia región sino fuera de ella y finalmente con una calidad determinada; es así como se solicita una D.O. - no por "decreto" u ocurrencia de algun desvelado politico con ansias de ganar popularidad en determinada region...
Salud con SOLDEICA.
Carlos.