03 octubre, 2007

Publicidad del pisco, buenas y malas ideas

Estoy seguro que la mayoría sabe algo acerca de la tragedia que asolo al Perú el último 15 de agosto. Fue algo terrible, nos dolió a todos y creo que en forma especial a los que estamos fuera del país. Más allá de todos los problemas, la gran solidaridad y el apoyo por la recuperación de las zonas afectadas por parte de nuestros compatriotas y mucha gente de todo el mundo, una noticia tuvo especial cobertura en los medios. El gobierno peruano propuso agradecer a las organizaciones internacionales y otros colaboradores con una botella de pisco, la cual tuvieron la mala idea de bautizarla “Pisco 7.9”, en alusión directa al grado en la escala de Richter que alcanzó el sismo.

Sin embargo la idea en si, en mi opinión fue más que buena. El Ministerio de la Producción junto a los exportadores de pisco iqueños vieron una buena oportunidad en medio de la tragedia. Una de las reglas de los negocios y creo que de todo en la vida, es tratar de sacarle provecho a los momentos difíciles y aquí se daba todo hacerlo. Pisco, el nombre de la ciudad peruana más afectada, dio y sigue dando la vuelta al mundo con una gran exposición en los medios, es así que se pensó aprovechar esto para reforzar el mensaje de siempre sobre el origen de la bebida. Lamentablemente no se supo hacer una campaña a partir de la idea y todo quedo en la entrega de la mencionada botella, con las respectivas criticas desde muchos sectores al mal pensado nombre.

Hace un rato ya, leyendo el blog de Luis Felipe Gamarra me encontré con mucho agrado con una serie de propuestas en relación al tema. Creadas por algunos de los creativos publicitarios más destacados del medio peruano con el objetivo de crear una campaña de promoción del pisco en el exterior. Como publicista me gustaron las ideas y las gráficas, aunque tienen algunos puntos en contra, nada es perfecto. Pero me parece excelente que ya existan iniciativas para empezar a llevar la promoción del pisco a otros niveles, enriqueciendo y variando el mensaje sobre el origen de la bebida y explotando otros. Espero que pronto el gobierno y los productores se organicen y arriesguen en ideas como esta, creo que es la manera en que llegaremos a posicionar nuestro pisco en el mundo.

Acá les dejo la propuesta de Pragma DDB, de todas fue la que más me gusto por el impacto de la gráficas y el mensaje. Pueden ver las demás aquí.

Titular
Not for beginners

Copy
Lime and the finest Pisco from Peru, blended following the traditional recipe of the ancient Peruvians, brings to life an intense flavour experience. Enjoy it. Carefully.

1 comentario:

LUIS MONTALVAN dijo...

Creo que la idea de cambiar el Pisco de nombre (para el mercado externo) patentar el actual Pisco peruano con ese nuevo nombre y comercializarlo asi es una buena idea. El exito del producto no esta en duda y los beneficios para los productores peruanos serian grandes. Que estamos esperando???